Seguramente si has estado trabajando en tu nuevo negocio, te has encontrado con el término “embudo de ventas”. Esta es una herramienta que necesitas aplicar a tu proyecto, ya que puede ayudarte a convertir a tus potenciales clientes en clientes habituales.

¿Qué es un Embudo de Ventas?

Un embudo en pocas palabras consta de una serie de pasos que un cliente potencial realiza antes de que se logra una conversión o se concreta la venta.

Cuando hablamos de conversión, se refiere a que un visitante de tu sitio web o redes sociales hacen algo que tú quieres que hagan. Sea una compra, que se registre a tu proyecto, complete un formulario o similar.

En el caso de un embudo de ventas, este enfoca todos sus esfuerzos en lograr que los visitantes de un sitio web o redes sociales hagan una compra.

Cómo encontrar a tu cliente ideal

Si pensamos en una tienda online que vende ropa, el embudo de ventas define cada uno de los pasos que un cliente potencial debe seguir antes de obtener un producto.
Por ejemplo, los clientes potenciales de esta tienda:
● Tendrán que visitar el sitio web y/o las redes sociales de la tienda
● Tendrán que buscar el producto que desean comprar
● Tendrán que añadir el producto al carrito de compras

● Finalmente, tendrán que realizar la compra.
Ahora veamos en detalle cuál es el proceso completo del embudo de ventas.

Etapas del Embudo de ventas

Recuerda que el embudo de ventas va a dibujar el camino que tu cliente potencial va a recorrer desde que conoce tu negocio hasta que completa una venta y se convierte en tu cliente.

Para definir el embudo de ventas, es necesario reconocer las etapas de este, a continuación te las presentamos.

1era. Etapa TOFU

La primera etapa del embudo de ventas, es el principio del embudo y por sus siglas en inglés es TOFU (Top of the Funnel).

La finalidad de esta etapa es la atracción o tráfico. Es el comienzo del embudo, por ello la sección más ancha del embudo.

En esta etapa, es donde debes aplicar estrategias para atraer la mayor cantidad de usuarios. Sin embargo, no todos los clientes potenciales que sean parte de esta etapa llegarán a las ventas de tus productos o servicios.

El objetivo es que tus clientes potenciales pasen a la siguiente etapa del embudo.

¿Y cómo lo haces si tu cliente aún no te conoce?

Tu potencial cliente está buscando responderse la pregunta de qué es lo que necesita de tu negocio, ya que está considerando la posibilidad de ser tu cliente.

En este punto, el equipo de tu negocio debe estar presto a resolver dudas sobre tus productos y mostrar las soluciones que estos brindan a tus clientes potenciales.

Cómo vender mis productos online

2da. Etapa MOFU

Esta etapa MOFU (Middle of the Funnel), es el medio del embudo de ventas y es la etapa en la que tu cliente potencial considera o muestra interés en tus productos o servicios.

Esta etapa es importante ya que, el embudo se vuelve un poco más estrecho y en este momento es donde se define si los usuarios se convertirán en tus clientes o se decidirán por otro negocio.

En el medio del embudo de ventas, es importante ofrecer la oferta que logre satisfacer las necesidades de tus clientes potenciales.

Si logras responder por qué tu negocio es una opción conveniente y brindas una solución a los problemas de los visitantes de tu negocio, ellos pasarán a la siguiente etapa de tu embudo.

3era. Etapa BOFU

Esta es la 3era etapa de nuestro embudo de ventas, conocido como BOFU por sus siglas en inglés (Bottom of the Funnel) es el final de nuestro embudo.

Es aquí cuando se toma la decisión y se realiza la venta. Es decir, que en esta etapa se alcanzan nuevas ventas y nuevos clientes.

Lo que debes explicar a tu cliente en esta etapa es cómo obtendrá tu producto.

embudo de ventas

¿Cómo aplicar el embudo de ventas en tu negocio?

Una vez entiendes cuál es la estructura de un embudo de ventas, es tiempo de aplicarlo en tu negocio. Plantéate hacer el embudo con un solo producto, de esta forma podrás ser detallista y específico en el proceso.

En primer lugar, debes seleccionar el nicho de mercado en el que se encuentra tu producto. Seguidamente define cuáles serás las actividades que aplicarás en cada etapa.

Estudia los embudos de venta de otros negocios relacionados al tuyo, y descubre cómo otras empresas logran convertir a sus clientes potenciales.

Una vez has definido cada paso en el camino de tus clientes, solo queda ponerlo en marcha. Te darás cuenta que a lo largo de la implementación del embudo, tendrás que modificar las actividades relacionadas a las etapas.

Cómo ser paciente con mi negocio

Prueba y utiliza lo que realmente te esté ayudando a conseguir nuevos clientes para tu negocio, y desecha todo aquello que no ha dado resultados.

¿Por qué es importante contar con un embudo de ventas?

Un error común de muchos empresarios es lanzar un producto o servicio al mercado sin haber pensado en el embudo de venta para este.

Al no hacerlo, no podrás identificar cuál es el objetivo de tu producto, y el proceso de venta será más difícil para tus clientes potenciales.

“Si a la gente le gustas, te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo”

Zig Ziglar

Establecer correctamente las etapas de tu embudo de ventas, generará más conversiones, que se traduce en mayores ventas para tu negocio.

Sin embargo, en la actualidad sólo alrededor del 30% de las empresas identifican el embudo de ventas apropiado para su proyecto y los resultados en las ventas son notables.

Toma un tiempo para determinar el embudo de ventas necesario para tu negocio y te darás cuenta que serán mayores las ganancias que las pérdidas.

Una nueva oportunidad

Como te explicamos anteriormente, usar un embudo de ventas te permite enfocar tus acciones en aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes interesados verdaderamente en tus productos o servicios.

¿Necesitas una asesoría para poner en marcha tu negocio? Contáctanos y te ayudaremos a lograr las objetivos y metas de tu proyecto.