Para iniciar o potenciar cualquier negocio es indispensable conocer a fondo a los clientes, ésta es la única forma en la que podrás aumentar tu alcance y generar más ganancias.

Es por ello que es sumamente importante identificar cuál es tu nicho, y enfocarte en cumplir con las necesidades del mismo. De esta forma, podrás marcar la diferencia entre tu negocio y la competencia.

Una vez conoces el nicho correcto de tu negocio, puedes establecer una estrategia que te permita satisfacer las necesidades de tu audiencia.

nicho de tu negocio

¿Por qué es importante definir el nicho de tu negocio?

Antes de ayudarte a encontrar el nicho correcto para tu negocio, es esencial que entiendas porqué es importante definirlo.

Encontrar el nicho es vital para negocios locales y pymes que piensan en crear una audiencia leal y que además quieren aumentar las ventas de sus negocios.

“No todos son sus clientes.”

Seth Godin

El nicho permite enfocarse en un mercado con necesidades específicas y definirlo te ayudará a generar estrategias para alcanzarlo ante que tu competencia.

Cómo encontrar a tu cliente ideal

Pasos para encontrar el nicho de tu negocio

Si aún no has definido y no sabes cómo encontrar el nicho de tu negocio. Te invitamos a seguir estos pasos para definir el nicho de tu negocio, toma nota de cada uno de estos aspectos:

Identifica cuáles son tus intereses

De nada te sirve enfocar tus esfuerzos en algo que no te apasione, ya que el día menos pensado cuando algo no salga como esperas, en vez de seguir intentando, vas a tirar la toalla.

Lo primero que necesitas para encontrar el nicho correcto para tu negocio, es identificar cuáles son tus intereses.Te recomendamos comenzar a hacerlo, escribiendo una lista con las 10 áreas que sean interesantes o te apasionen.

Recuerda que los negocios requieren perseverancia, y mientras puedas trabajar en un área que sea de tu interés, será más sencillo trabajar con dedicación y con pasión cuando las cosas se pongan difíciles.

Determina el problema de tus clientes

Tus productos o servicios deben ayudar a cubrir las dificultades y necesidades de tu nicho,

Es así, como después de identificar el área de interés en la que quieres trabajar, seguidamente debes encontrar los problemas de tus potenciales clientes. Después de identificar los problemas que tiene tu audiencia, debes determinar la forma en la que puedes resolver esos problemas.

¿Cómo identificar los problemas de tus clientes?

Para encontrar los problemas que están afectando a tus clientes tienes varias alternativas:

  • Investigar en foros relacionados al área en la que decidiste trabajar, busca en la sección de preguntas y verás cuáles son los temas más populares y de esta forma sabrás los problemas que afectan a tu nicho.
  • Tener conversaciones con alguien de tu nicho, de estas forma podrás hacer las preguntas necesarias para encontrar el problema que quieres resolver con tus productos o servicios.
  • Utilizar palabras claves, puedes investigar y ver las tendencias respecto a la audiencia que escogiste y desde allí ver cuáles son los puntos de dolor y los problemas de tu nicho.

¿Hay un espacio en el mercado para tu nicho?

Después de encontrar los problemas que necesita resolver tu audiencia, tienes que determinar si tus productos o servicios logran resolver estos problemas.

Si no lo hacen, entonces lo más probable es que no estés identificando correctamente tu nicho y tengas que estudiar mejor a tu audiencia.

Descubre cuál es tu competencia

Conocer cuál es tu competencia te ayudará a guiar tu negocio, a saber qué ofrecen otros negocios locales o pymes y de qué forma se diferencian del tuyo.

De esta manera, podrás crear una oferta única y que pueda diferenciarte del resto de la competencia.

Utiliza las redes sociales y sitios web para descubrir los negocios relacionados al tuyo. Desde allí puedes encontrar mucha información que te darán un camino si estás iniciando con tu proyecto.

Estudia la rentabilidad de tu nicho

Luego de determinar lo anterior, debes darte cuenta cuál es la rentabilidad de tu negocio.

Descubrir los beneficios de tu proyecto y cuál es la ganancia que obtendrás al darlo a conocer en tu nicho, es importante para ti, ya que será un factor determinante a la hora de poner en marcha tu negocio.

Reduce tu nicho

Mientras más amplia sea la audiencia que quieres alcanzar, tendrás que buscar más estrategias, realizar más tareas y recurrir a un mayor esfuerzo y puede que no tengas los mejores resultados.

Al enfocarte en un nicho más pequeño, tendrás más oportunidades de conectar a tus clientes con tu proyecto.

Podrás guiar todas tus acciones para relacionarte con este segmento de mercado. Reducir el nicho con el que quieres trabajar, te va a ayudar a no trabajar con un público que no se puedas manejar.

Antes de reducir tu nicho, es importante que hagas una investigación que te permita profundizar en los problemas del nicho que quieres alcanzar.

Recuerda que quieres mejorar la situación de tus clientes, no se trata de tus problemas sino los que tienen que solucionar las personas que sean parte de tu audiencia.

Identifica y asocia el problema con tu negocio y con los productos que ofreces y cuando hayas logrado establecer la relación, habrás encontrado el nicho ideal.

Nuevamente te recomendamos, el nicho no debe estar fuera de tus capacidades, recuerda el dicho que dice que el que mucho abarca, poco aprieta.

Prueba tus ideas

Después de haber recopilado toda la información relacionada a tu nicho, es momento de poner en marcha tus ideas para conectar con tu audiencia. Las pruebas te permitirán saber si estás en el camino correcto.

Puedes dar a conocer tus productos a través de tu página web, y promocionarlos usando tus redes sociales.

Conoce las redes sociales que necesita tu negocio

Está en tus manos

Identificar el nicho correcto te ayudará no solo a aumentar las ventas de tu proyecto, sino que además disminuirá los riesgos de querer alcanzar un mercado muy amplio, te ayudará a ahorrar tiempo y dinero en estrategias que no den resultado para tu negocio.

¿Necesitas ayuda? Queremos ser tu departamento de marketing digital. Contáctanos y te ayudaremos a hacer tu proyecto realidad.