¿Alguna vez has notado que se te va el tiempo y no sabes cómo pasó todo el día? Entre pequeñas distracciones, la falta de concentración y procrastinar el tiempo vuela y es muy poco lo que logramos hacer con nuestros negocios. 

productividad

Si has sentido que necesitas mejorar tu productividad y aprovechar mejor tu tiempo, este artículo es ideal para ti. 

Te enseñaremos cuáles son los principales asesinos de la productividad y te daremos las claves para enfrentarlos y aprender a aprovechar tu tiempo. 

¿Qué está afectando tu productividad?

La productividad es una de las herramientas más útiles que necesita tu negocio y aprender a utilizarla te permitirá optimizar todos los procesos de tu proyecto. 

Antes de señalar cuántos problemas está generando la falta de productividad en tu negocio, debes hacer una investigación profunda y darte cuenta de las zonas y en las tareas en las que estás fallando. 

Además es sumamente importante saber quién es el causante de tu falta de productividad y de enfoque. ¿Son las interrupciones continuas? ¿Quizás se trata de un ambiente de trabajo pesado?

Una vez logras saber qué te está impidiendo el crecimiento de tu proyecto, es mucho más fácil hacerle frente y trabajar en ello. A continuación te presentamos algunos de los “verdugos” o “asesinos” de tu productividad. 

Interrupciones a todo momento

¿A cuántos nos ha pasado que queremos terminar una tarea pero no podemos por alguna razón? Es muy común que a lo largo de nuestro día, nos encontremos con algunas interrupciones y sin ellas podríamos llenar nuestro día de estrés. 

Sin embargo, cuando las distracciones son frecuentes afectan directamente tu productividad, no permite que te enfoques en tus tareas y son pocos los objetivos que puedes alcanzar si tienes que enfrentar tantas interrupciones. 

Actividades sin planificación

Manejar un negocio necesita de actividades planificadas, de un camino que seguir y no basta con tomar acción sin pensar en las consecuencias que tendrán. 

Al trabajar sin metas u objetivos claros todos tus esfuerzos no tendrán sentido y podrían afectar el éxito de tus proyectos. 

La planificación va a ser la guía que necesitas para tu trabajo diario y a través de ella puedes encontrar la forma de medir tu progreso. 

“El mayor impedimento para mantener un alto rendimiento es no tener claro en qué trabajar a continuación. La postergación suele ser un síntoma de que los pasos siguientes no están claros o no son lo suficientemente fáciles. Lo último se resuelve con una buena organización, lo primero se resuelve con una buena planificación”,

Nat Eliason

La realidad es que sin un plan específico y claro, y con actividades estratégicas es muy poco lo que vas a alcanzar en tu vida y en tu negocio. 

La Procrastinación: “Dejar para mañana lo que no quieres hacer hoy”

Una de las acciones más comunes de las personas es dejar para después las responsabilidades que debemos hacer hoy. Esto se conoce como procrastinación y afecta directamente el crecimiento de tu negocio. 

La procrastinación puede verse como postergar alguna pequeña tarea y seguir en el momento que “llegue la inspiración”, sin embargo pasan los días y el trabajo se va haciendo más grande y se termina haciendo el trabajo a última hora, afectando no solo la calidad del trabajo sino que además en caso de que se necesite una revisión, esta no pueda realizarse. 

¿Qué hacer y qué no para alcanzar las metas de tu negocio?

¿Qué puedes hacer para ser más productivo?

Una vez has logrado identificar cuál es la fuente de tu falta de productividad, tienes que enfocar tus esfuerzos a enfrentar esta causa. Dependiendo de lo que está afectando tu productividad deberás tomar la acción más adecuada. 

Sin embargo, queremos compartirte algunos tips para vencer estos problemas:

Filtra y define tus interrupciones

Las interrupciones son sumamente comunes en el trabajo, por ejemplo te pueden hacer una llamada importante que no tenías prevista, ¿qué harías en esa situación? ¿Seguirías con tus tareas o la atenderías?

La respuesta variará dependiendo de quién es la persona que está llamando, seguramente. Es por eso, que es importante filtrar y definir las interrupciones de tu día a día. 

Te proponemos definir tus distracciones, según su importancia y urgencia:

Urgente + Importante 

Atiende esta interrupción lo más pronto posible. No la dejes para después ya que puede traer consecuencias importantes para tu proyecto. 

Urgente + No importante

Una decisión para este tipo de distracciones es hacer un espacio en tu agenda para atenderlas en el momento más adecuado.

No urgente + Importante 

En caso de enfrentarte a una distracción que sea importante pero no es necesariamente urgente, te recomendamos delegar esta tarea en alguien más.

No urgente + No importante

Cuando venga a ti alguna distracción que no sea importante y tampoco urgente déjala pasar y no gastes tu tiempo. 

Desarrolla el mejor plan para tu negocio

Dependiendo de los objetivos de tu negocio, genera un plan que identifique cada una de las actividades que debe seguir tu equipo para cumplir estos objetivos. 

Una forma de asegurarte que tienes un buen plan, es ser lo más específico posible, de forma que cualquier persona que sea parte de tu equipo entienda cuáles son los propósitos de cada tarea. 

Tu plan debe además de conectarse con la esencia de tu negocio, y las necesidades actuales del mismo. De nada vale planificar para alcanzar objetivos irreales para tu negocio. 

Te recomendamos consultar con expertos, que te ayuden a encontrar el mejor plan para tu proyecto o emprendimiento. Puedes aprender mucho de ellos y más adelante podrás planificar por tu cuenta. 

10 pasos para crear una estrategia de negocios

Descubre y elimina a tu enemigo

Lo más importante de este proceso, es que seas capaz de identificar cuáles son las situaciones que están afectando tu productividad y darles un “alto”, de forma que puedas eliminarlas por completo. 

También queremos aprovechar para recordarte tomar descanso cuando te sientas cansado con las actividades que estás haciendo. 

Así tendrás mayor energía y le permitirás a tu sistema recuperarse luego de jornadas intensas de trabajo. 

¿Necesitas ayuda para transformar digitalmente tu negocio? En Calima Digital podemos ayudarte, contáctanos haciendo click aquí.