Cómo superar la crisis del COVID-19

La pandemia del coronavirus nos ha hecho cambiar nuestros hábitos, y además nos ha permitido vivir (más que ver) las posibilidades que existen para los negocios hoy en día.

Ahora con la desescalada surgen muchas preguntas y dudas para superar la crisis.

Puede resultar una fase compleja para emprendedores, autónomos y pymes, sin embargo, es tiempo de pensar juntos como comunidad las estrategias que nos permitirán superar la crisis.

Consejos para superar la crisis

Ahora te presentamos algunos consejos para sobrepasar la crisis, después de la “vuelta a la normalidad”

Seguir las recomendaciones de las autoridades

Debemos tener en cuenta, las recomendaciones sanitarias para la reapertura de locales, como mantener las distancias de seguridad, asegurar la limpieza de las superficies, horarios, entre otros. Algunas de las medidas recomendadas para autónomos, hablan de atención por citas previas, en caso de ser posible, como una manera de controlar el aforo.

¿Qué pasa con el teletrabajo?

Ha sido considerable la cantidad de emprendedores, autónomos y pymes que han tenido que trabajar desde casa. Esto ha permitido una apertura a un área casi desconocida para muchos, y en este tiempo de transformación, es importante avanzar con los conocimientos que hemos adquirido.

En este sentido, si es posible, te recomendamos seguir con el teletrabajo y aprovechar sus ventajas. Entre ellas, la optimización del tiempo y la distribución de tareas.

“No se pueden dirigir empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX”. John Kotter.

Si bien dependerá de las posibilidades de tu negocio, debemos tener presente que es la era de cambio y adaptación a nuevos patrones de consumo, que además ahora, nos tocará llegar a nuestra audiencia allí donde están , y en este caso, el lugar de encuentro es en internet.

Evaluar la solicitud de ayuda para los autónomos

Sabemos que esta situación ha puesto en números rojos a muchos emprendedores, autónomos y pymes, sin embargo, siguen disponibles ayudas económicas que pueden ayudarte a paliar la crisis. En caso de que tu negocio se vea en una situación complicada, evalúa solicitar alguna de estas ayudas. Consulta qué ayudas están disponibles para tu negocio, en el sitio web de la fundación MAPFRE.

Digitalizar tu negocio

Como mencionamos anteriormente, los patrones de consumo han cambiado debido al confinamiento, puesto que los consumidores aumentaron sus comprar por internet. Tus clientes se han dado cuenta de las opciones disponibles en internet, y que tras un par de clicks, pueden tener sus productos en la puerta de sus casas. La oportunidad de hoy se encuentra teniendo presencia en internet, y si aún no te has mudado a la red, te estas perdiendo todas sus ventajas.

“Allí donde vemos una empresa exitosa, alguien, en algún momento toma una decisión valiente”

Peter Drucker.

No estamos diciendo que cierres la puerta de tu negocio offline, nada que ver, queremos más bien que te amplies, que tengas una sucursal online donde tus clientes puedan encontrarte 24/7. Es el momento de tomar una decisión valiente, para que tu negocio cambie a mejor.

Apóyate en tu comunidad

Como ya se sabe, en España nos gusta apoyar al comercio local, al negocio a la vuelta de la esquina. Apoyate en tus clientes habituales, esos que ya te conocen a ti, y a tus productos. En estos tiempos de cambio, al apoyarte en tu comunidad permitirás que ellos también tengan una recompensa, dales a conocer lo que has pensado para tus clientes , cuéntales tus planes de transformar tu negocio y digitalizarlo.
Incluso tus clientes de siempre pueden ser la referencia de otros, al dejar alguna recomendación en tu sitio web o en tus redes sociales. Estamos seguros que tu comunidad no te dejará caer. Recuerda que:

Un cliente satisfecho es la mejor estrategia de todas” Michael LeBoeuf.

Adaptarse al cambio y transformarse.

No estábamos preparados para enfrentar la crisis cuando comenzó el confinamiento, y conforme fueron pasando los días, casi por “obligación”, tuvimos que adaptarnos a las nuevas necesidades.

Empezamos a ofrecer nuevos servicios, entregas a domicilio, atender desde nuestros celulares, y en medio de todo esto hemos aprendido. Ahora es tiempo de brindar un mejor servicio. Nuestros clientes han aprendido a confiar en las compras por internet, y a hacer transacciones no presenciales. Es decir, ya están en las redes, están buscando nuestros productos y si nos quedamos dormidos podemos perder muchas oportunidades de venta. Nuestra adaptación al cambio es lo que nos permitirá transformarnos, y superar la crisis que nos ha dejado el COVID-19.

Juntos podemos lograrlo

Si quieres saber cómo adaptar tu negocio al mundo digital, crear y diseñar tu página web puedes hacer click aquí. Además, descubre cómo ganar visibilidad para tu negocio uniéndote a MiBarrio.Market Puedes disfrutar de contenido útil para emprendedores, autónomos y pymes, siguiendo este blog. Cada lunes y miércoles actualizamos el contenido pensando en tus necesidades. No te lo pierdas.

Ahora te toca a ti

Déjanos saber qué estrategias has pensado que podrían ayudar a tu negocio.