Lograr mejorar la eficiencia de tu negocio, te permitirá aprovechar y optimizar por completo tu negocio. 

Hace poco compartimos cómo enfrentar la falta de productividad en tu negocio, esta vez queremos hablar sobre algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar la eficiencia de tu negocio local. 

Puedes leer aquí el post que te mencionamos Descubre los verdugos de la productividad y cómo enfrentarlos

Mejora la eficiencia de tu negocio local 

Una de las claves para que un negocio local o pyme sea exitoso es saber cómo operar eficientemente todas las operaciones del mismo. Se trata de ser eficaz y eficiente, aprovechar cada recurso (tanto materiales como humanos) que tienes a disposición. 

Sin embargo, puede llegar a ser complicado saber por dónde empezar a optimizar  Es por ello que queremos darte algunos tips para comenzar a mejorar la eficiencia de tu negocio. 

Optimizar y diferenciar todas las actividades de tu negocio

Cuando tienes un pequeño negocio, debes tener en cuenta el tipo de actividades que tienes que llevar a cabo para que este pueda funcionar. Si las diferenciamos, son dos tipos de tareas principalmente, las centrales y las no centrales.

Las actividades centrales son todas aquellas tareas que están directamente relacionadas con los objetivos de tu negocio. Ejemplos de estas actividades podrían ser la fabricación de un producto, planificación de las estrategias de ventas. 

Generalmente estas actividades son las que requieren de más tiempo.

Por otro lado, tenemos aquellas tareas que son fundamentales y universales, tan necesarias para tu proyecto como las actividades centrales. 

Entre estas podemos encontrar el pago de la nómina, el manejo de los recursos humanos. 

Para lograr que tus empleados trabajen eficientemente, un paso importante después de diferenciar todas las actividades de tu negocio, es que optimices y actividades no centrales. 

Puedes utilizar software que faciliten la comunicación con nuevos clientes, programar los pagos a tus empleados, entre otros procesos. De esta manera, podrás encargarte de las tareas que solo tú puedes lograr. 

¿Qué hacer y qué no para alcanzar las metas de tu negocio?

Mejorar la comunicación 

¿Tu negocio cuenta con un equipo o departamento de comunicación? Si tu respuesta es negativa, te podrás haber dado cuenta que las decisiones y las reglas pueden ser confusas. 

Puedes estar proyectando la imagen equivocada a tus clientes, y generando más problemas que soluciones.  

Si quieres mejorar la eficiencia de tu negocio es importante que evalúes cómo se están desarrollando las conversaciones de tu proyecto. Ten cuenta no solamente las comunicación interna sino también la que tienes con tus clientes. 

Comunicación interna

Es esencial que todo tu equipo esté en la misma página, conocer las estrategias que se están implementando. Puedes descubrir nuevos canales de comunicación donde solamente se relacionen los miembros del equipo para conocer las actividades de tu proyecto. 

Dos herramientas digitales que podrían funcionar para tu equipo pueden ser Twist o Slack estas son plataformas gratuitas donde puedes crear equipos, dirigir y ordenar las actividades de tu negocio.

Ambas herramientas pueden utilizarse en su versión de escritorio y además se encuentran disponibles en la AppStore y Play Store para su uso en Smartphones. 

Comunicación externa

Tan vital como la comunicación interna, la comunicación externa es la que te permitirá generar más ventas y aumentar tus ganancias. Es importante que esta sea llevada de la manera correcta desde el inicio. 

Incluso antes de que una persona muestre interés en tus productos o servicios es necesario establecer cómo abordarlos y cómo conducirlos en todo momento. 

Por más pequeña que sea la duda o requerimiento de tus clientes, debes atenderlos correctamente. 

En la conversación externa también se incluye la atención y servicio al cliente, mejorando tu forma de comunicación puedes evitar quejas y problemas con tu negocio.

Recuerda que tus clientes tendrán presente la experiencia que vivieron con tu negocio (sea positiva o negativa) y afectarán sus deseos de compras futuras. 

Para mejorar la eficiencia de tu negocio, puedes escribir un manual de respuestas para preguntas frecuentes, inicios de conversaciones con nuevos clientes, entre otras guías que te permitan atender a tus clientes en el momento indicado.  

Aprender a delegar

Todos quisiéramos que nuestros días durarán más de 24 horas, y mucho más si queremos potenciar nuestros proyecto y tener tiempo para disfrutar. 

Sin embargo, lamentablemente tenemos limitadas horas al día para hacer todas las actividades de nuestro proyecto.

Aún así nos vemos obligados a postergar trabajos para el día siguiente o solemos retrasarnos. 

Esto va a seguir ocurriendo si no aprendemos a delegar. Delegar es permitir a personas capacitadas hacer un trabajo o una tarea, de la cual no te puedes encargar debido a tu tiempo. 

Es importante que puedas aceptar que “no puedes hacerlo todo por ti mismo”, para ello cuentas con un equipo eficaz. 

A algunos emprendedores les cuesta delegar trabajo a otras personas, y esto ocurre principalmente porque los emprendedores están acostumbrados a hacer de todo. Sin embargo, delegar va a potenciar la eficiencia de tu negocio. 

Vas a poder encargarte de las actividades que requieren de ti personalmente, mientras tu equipo puede enfrentar perfectamente las nuevas tareas que le delegaste. 

“Traer grandes personas a tu equipo es para demostrar que el tamaño no importa, la gente sí.”

Jess Campbell

Lo más importante es que puedas asumir los cambios que requiere tu negocio para ser más eficiente y productivo. Esta es la única forma de potenciar tu negocio y aumentar las posibilidades de éxito para tu proyecto. 

Descubre cómo podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio, conoce nuestros planes y servicios, haciendo click aquí.