Hemos escuchado decir en películas y en la vida real que “el cliente siempre tiene la razón” y esto es cierto hasta cierto punto. Pero, la realidad es otra cuando el servicio al cliente es eficiente, no deberás preocuparte por quejas al tope de tu negocio.

Un factor esencial para tu negocio son los clientes.

Si bien tus productos o servicios son importantes, son solo el medio que utilizarás para hacer tu proyecto realidad, ya que sin clientes tu negocio se quedaría estancado.

La importancia del Servicio al Cliente

Antes que nada debes entender la importancia que el servicio al cliente tiene para tu negocio. El servicio al cliente es la parte fundamental de cualquier proyecto que involucre clientes.

Es lo que permite que los consumidores conozcan y recuerden tu proyecto, y finalmente si hacen negocios contigo o se deciden por otro proyecto.

Debes recordar que es a través del servicio al cliente que se establece la primera conexión con tus clientes y el equipo que se encarga de esta parte son los representantes de tu proyecto.

El servicio al cliente permite que tus clientes se sientan satisfechos con tus productos o servicios, y con esos clientes felices puedes encontrar a nuevos recomendados.

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

Philip Kotler

Contar con clientes felices generará una reacción en cadena, después de haber recibido un excelente servicio al cliente, entonces estarán listos para recomendar tus productos o servicios a otros.

Además, otro aspecto sobre la importancia del servicio al cliente, es que te brinda información valiosa sobre las necesidades y experiencia de tus clientes. De esta forma, podrás conocerlos cada vez más.

Veamos algunas claves para conseguir un mejor servicio al cliente para tu negocio.

Mejora el servicio al cliente de tu negocio.

Debes tener en cuenta que un buen servicio al cliente, es lo que va a marcar la diferencia entre tu negocio y la competencia.

La afirmación radica en que el 60% de los clientes deciden dejar de obtener productos o servicios después de experimentar un mal servicio al cliente. Sin embargo, la mayoría de los clientes que reciben una buena atención al cliente afirman que volverían a ser clientes.

¿Cómo está funcionando el servicio al cliente de tu negocio? ¿Necesitas ajustar detalles? Desde ahora puedes aplicar estas claves y podrás brindar un servicio al cliente único.

Conoce tu negocio

Estamos de acuerdo, es necesario contar con un equipo enfocado en la atención de tus clientes, ya sea que cuentes con un negocio físico o que lo administres a través de tu sitio web y las redes sociales.

Debes tener en cuenta que las personas que se encarguen de este servicio deben conocer todo respecto a tu negocio, desde la esencia, los valores de tu proyecto hasta cada uno de los productos que ofreces.

No se trata únicamente de responder las inquietudes y dudas de tus clientes, sino que necesitas un equipo que conozca cada uno de los productos o servicios que ofreces.

Ésta la única manera en la que tu equipo podrá sentir empatía con las necesidades y problemas que presenten tus clientes y tus clientes verán reflejada la esencia de tu negocio y descubrirán el valor que tienen para tu negocio.

5 Propósitos para tu negocio local o pyme

Sal al encuentro con tu cliente

No puedes esperar que tus clientes tengan un problema para interactuar con ellos, puede que incluso no tengas la oportunidad de mostrar el verdadero valor de tu negocio, ya que algunos clientes ante dificultades prefieran buscar a la competencia.

El servicio al cliente es la ventana principal de comunicación con tus clientes, identifica donde se encuentran tus clientes y descubre de qué manera puedes introducir efectivamente tus productos o servicios.  

Recuerda que debes investigar cuáles son las preferencias de tu audiencia e interactuar de la mejor forma.

Aprende de tus clientes

Una fuente grande de información son los clientes. De ellos puedes aprender a corregir errores, determinar en qué aspectos estás actuando bien y replicarlos, y en los que no, puedes aprovechar para eliminarlos.

De tus clientes incluso puedes aprender cómo operar y conocer cómo dar mayor valor de tus clientes.

Ten en cuenta, que cuando debas enfrentarte a la crítica y quejas de tus clientes, debes tomarlo como una oportunidad de aprendizaje y debes evitar tomarlo a la defensiva.

Escucha y potencia, esta es una manera correcta de lograr el crecimiento de tu proyecto.

Sé flexible y empático con tus clientes

La flexibilidad te ayudará a reaccionar de la manera correcta ante las necesidades de tus clientes. Unido a esto, ser empático significa ponerte en los zapatos de tus clientes.

Este equipo te permite brindar el mejor servicio de atención a tus clientes y ellos podrán sentir de primera mano que quieres ayudarles a solucionar sus problemas.

Después de un servicio al cliente de primera mano, tus clientes no tendrán dudas en volver a adquirir tus productos y servicios, y estarán listos para ser los primeros en recomendarte a sus conocidos.

Cómo conseguir y mantener clientes en tiempos de crisis

Reconoce tus errores

Ningún negocio es perfecto y entender esto te permitirá seguir avanzando cada día en el crecimiento de tu proyecto.

Debes saber que a veces cometemos errores y puede ser difícil reconocerlos, pero es importante que los admitas.

Ya que se trata de crear una relación de confianza con tus clientes, no de querer tener siempre la razón.

En caso de haber cometido algún error que afecta las decisiones de tus clientes, es importantes que se lo comuniques directamente y reconozcas que fue tu equivocación.

Seguidamente, intenta encontrar la solución ante este error y hazle saber a tu cliente cada paso que tomas para solucionar los problemas causados.

¿Cuál de estas claves te ayudarán a mejorar el servicio al cliente de tu negocio? Te leemos en los comentarios.