Si eres un emprendedor y tienes clientes en tu negocio, es importante que sigas leyendo este post.

Lo más difícil para cualquier negocio local, autónomo o pyme es encontrar a sus clientes para lograr potenciar su proyecto y aumentar las ventas.

¿Quién es tu cliente ideal?

Sin embargo, algunos negocios lanzan sus proyectos, productos o servicios sin hacer un paso crucial y es por ello que muchas veces no logran alcanzar las metas de ventas y terminan en fracaso.

Este paso crucial es el más importante para cualquier proyecto y es definir quién es tu cliente ideal.

Tu negocio busca ofrecer un servicio o cubrir una necesidad a alguien. Fallar en definir a quién vas a servir con tu proyecto es uno de los errores más comunes y que más pérdidas les genera a muchos emprendedores hoy en día.

Para poder tener éxito en tu marca, es esencial que logres responderte quién es tu cliente ideal.

¿Cuál es tu target o tu nicho?

Es normal querer que tus productos o servicios sean utilizados por muchas personas y así lograr la expansión y el crecimiento de tu proyecto. Sin embargo, asumir que tus productos o servicios ayudarán a todas las personas, te guiará a un camino de estancamiento.

“Los supuestos son las termitas de las relaciones.”

Henry Winkler

Al no definir tu producto o servicio para un público específico será más difícil conectar con tu audiencia y la esencia de tu proyecto nunca será conocida por los clientes que verdaderamente necesitan de tu negocio.

¿Qué problema quieres resolver?

Para lograr descubrir cuál es tu target o tu audiencia, debes preguntarte cuál es el problema específico que tratas de resolver. ¿Qué problema tienen tus clientes y cómo tus productos o servicios pueden ayudarle a resolver esa dificultad?

Investiga, investiga y sigue investigando

Una vez respondes qué problema van a resolver tus clientes con tus productos o servicios, es momento de abrirse paso y seguir con la investigación que te ayudará a tener un perfil para tu cliente ideal.

Piensa en algunas claves demográficas de las personas a las que esperas ayudar, incluye en la investigación de tu perfil:
● Género
● Edad
● Ocupación
● Ubicación
● Intereses y pasatiempos

● Promedio de consumo
● Nivel educativo

Estos son solo algunas características que te ayudarán a darle forma a la audiencia que quieres alcanzar con tu negocio.

cliente ideal

Alcanzar a tus clientes

Después de saber cuál es tu audiencia y de lograr crear el perfil de tu cliente ideal, es momento de descubrir si tus clientes ideales se mantienen fieles a lo largo del tiempo y si deciden ser parte de la familia de tu negocio.

En esta parte, te ayudaremos a conocer nuevas estrategias que te permitirán fidelizar a tus clientes de por vida. Toma nota.

¿Qué haces cuando contactas a un cliente potencial?

Muchas ventas se están perdiendo debido a que no existe una buena comunicación entre el cliente potencial y el negocio.

Es por eso, que es importante la comunicación y la falta de ella para completar una venta y obtener un nuevo cliente. Este problema es frecuente, tanto a nivel de un negocio local como en negocios online.

El cliente se pone en contacto con tu proyecto, y nunca recibe respuesta a sus dudas o inquietudes. En algunos casos, los clientes incluso olvidan que conectaron con este negocio anteriormente.

No comunicarte o hacerlo de una manera que no sea agradable con tu cliente ideal no solo generará un mala impresión de tu proyecto, sino que además habrás perdido la oportunidad de fidelizar a un nuevo cliente, identificado con tu negocio.

¿Qué es lo correcto?

Ser atento con tus clientes, crear incluso un manual de respuestas dependiendo de la situación en la que te encuentres.

Es necesario que seas capaz de dar a conocer todo lo que tu producto o servicio puede ofrecer y sé específico en la forma en la que tu negocio puede ayudar a tu cliente a resolver su problema.

Aprende a comunicarte con tus clientes

Haz que tu negocio sea conocido en las redes

Una forma en la que tus clientes se mantendrán conectados con tu negocio, es a través de las redes sociales.

Junto con tu sitio web, las redes sociales son la franquicia digital de tu negocio. Es allí, donde tus clientes potenciales buscarán referencias de tus productos o servicios.

En ellas, puedes estar al día con tus clientes, puedes dar a conocer nuevos productos, difundir noticias emocionantes sobre tu negocio, puedes enseñar los procesos detrás de cámara, etc.

Por qué no aumentan tus ventas en Instagram. Qué estás haciendo mal

Seguimiento a tus clientes potenciales

¿Sabías que estudios recientes han determinado que el 80% de las ventas se deciden después del 5to intento?

Además, algunos afirman que tu cliente debe haber oído al menos 7 veces sobre tu negocio antes de decidirse a hacer la compra de tus productos o servicios.

La idea es que una vez que tu cliente potencial se ha conectado contigo por algún medio, no puedes perder la oportunidad y dejar que este contacto se quede “frío”.

Utiliza diversas formas para volver a conectar, ya sea a través de una llamada, un correo electrónico, un mensaje en las redes sociales u otra que utilice tu cliente ideal.

Ofrece tus productos y servicios

Debes aprovechar tus canales de promoción (redes sociales, página web) para promocionar tus productos o servicios.

Pero debes conservar un equilibrio para que tus clientes no se aburran o se sobresaturan de tus productos o servicios.

Al ofrecer tus productos utiliza la regla del 80-20. Esta recomienda que el 80% del contenido de tus redes sociales debe ser para informar, enseñar o para inspirar a tu audiencia.

El 20% restante puedes utilizarlo para dar a conocer las ofertas sobre tus productos o servicios.

En resumen

Para lograr aumentar tus ventas y tener éxito en tu negocio, necesitas conocer quién es tu cliente ideal y sólo de esa forma podrás aplicar estrategias para alcanzarlos.

Mientras más conozcas a tu cliente ideal será más sencillo conectar con ellos y hacer que tu audiencia se anime a comprarte.

Nos encantaría leerte: ¿ya definiste quién es tu cliente ideal? ¿has logrado conectar con nuevos clientes? Compártenos tu experiencia en los comentarios.