Cómo elegir los colores correctos para mi negocio

¡Felicidades! Ya te has decidido por comenzar tu negocio online. Sabes que quieres tener una página web y estás emocionado por darle rienda suelta a las ideas de tu proyecto. Nos parece muy bien y queremos felicitarte por ello y además queremos darte una mano si quieres elegir los colores correctos para tu negocio.

 

Obtén la mejor página web para tu proyecto hoy mismo.

Por qué elegir los colores de mi negocio

Sabemos que eres un emprendedor y queremos que le saques el mayor rendimiento a tu proyecto. Para hacerlo debes entender el impacto que tiene un color en tu negocio y aún más, cómo este puede afectar el comportamiento de tus clientes. Saber elegir el color correcto para tu negocio te permitirá aumentar tu audiencia y potenciar tu éxito.

¿Colores y negocios?

El uso del color en los negocios ha permitido que empresas como Facebook transmitan confianza y otras como Coca-Cola se vuelva memorable. El color define la personalidad de un proyecto, ya que éste tiene el poder de traducir las cualidades del mismo.

“El color no se agrega para hacer agradable el diseño… ¡Lo refuerza!” Pierre Bonnard.

Incluso algunas investigaciones confirman la importancia del uso del color para reforzar la imagen de una marca o negocio. En ellas el 85% de los consumidores consideran que el color es el principal motivo por el que eligen un producto sobre otro. Asimismo el 92% atribuye al color, como el factor más persuasivo, a la hora de comprar un producto. ¿Quieres saber porqué el nombre de tu negocio es importante? Te damos 5 razones.

Psicología del color

Debes conocer la forma en la que los colores se encuentran asociados a las emociones o incluso a sectores de comercio. De esta forma, podrás adaptarlos a tu negocio y lograr la conexión ideal con tus clientes. Veamos algunas características de ellos:

  • Amarillo: este color despierta la curiosidad y llama la atención. Suele además proyectar felicidad, ánimo y calidez.
  • Naranja: lo primero que nos ofrece el color es vitalidad. La energía es la principal característica de este color.
  • Rojo: utiliza este color si buscas proyectar pasión, poder y acción. Puede estimular también la emoción, y te permite destacar además de dirigir la atención hacia tu producto.
  • Rosado: el rosado es utilizado en muchas marcas que quieren representar la feminidad, la inocencia, delicadeza y la juventud.
  • Púrpura: dos aspectos que representa muy bien el color púrpura es la creatividad y el individualismo. Sin embargo, a su vez puede significar realeza y sotisficación.
  • Azul: el color azul se usa principalmente en el área de la tecnología, ya que este color representa la confiabilidad.
  • Verde: este color proyecta principalmente estabilidad, prosperidad, crecimiento y una fuerte conexión con la naturaleza.
  • Negro: simboliza el lujo y la distinción, es la meta de las personas que utilzan el negro para un proyecto o negocio.

“Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente.” Eva Heller

Seleccionar los colores correctos

Hemos visto la importancia de los colores y algunas características que podríamos tener en cuenta, ahora descubramos entonces cómo seleccionar el color adecuado para nuestro negocio.

Elige 3 colores

Normalmente al trabajar la imagen de un proyecto o una marca, es importante establecer 3-4 colores que formarán lo que se conoce como la “paleta de color”. Cada uno tiene una función diferente dependiendo del uso que le demos.

El color base

Este color tiene como función reflejar el rasgo predominante de tu negocio, por lo cual debe ser atractivo para tu audiencia. Este es el primer color que debes escoger y partiendo de él, se definirán los otros dos.

El color de énfasis

El color que elijas en este momento se encargará de dar acentuación a tu proyecto. Además de ser agradable para tu público, debe combinar con el color base.

El color neutro

Finalmente tenemos el color neutro, utilizado para los fondos de forma que se genere equilibrio y no todo llame la atención. Generalmente los colores neutrales son diferentes tonos de gris, aunque también puede utilizarse blanco y beige. Un punto importante que debes recordar es que el efecto que quieres proyectar en tu negocio, debe estar acorde con el propósito del mismo y además dependerá del estilo y el diseño que hayas establecido.

Esquemas de color

Debemos aclarar que no se trata de elegir colores al azar combinándolos según parezca quedar bien. Es esencial que establezcas un esquema de color ayudándote del círculo cromático. Los esquemas de color más comunes son:

  • Monocromático: Un solo color combinado con diferentes sombras y luces.
  • Complementarios: colores opuestos en el círculo cromático.
  • Análogos: grupo de colores cerca uno de otro.
  • Tríada: colores formando un triángulo en el círculo cromático.

Adobe Color [Recurso Adicional]

La rueda de color de Adobe Color, esta es una herramienta que puedes utilizar para combinar colores y saber si puedes utilizarlo juntos. Te permite seleccionar un color base y te brinda la posibilidad de jugar con la armonía que prefieras. Selecciona el color y luego decide la opción que más se adapte a tus necesidades (colores complementarios, monocromáticos, compuestos, tríada, etc.) La herramienta es completamente gratis y la puedes encontrar siguiendo este enlace.

¿Quieres conseguir que tu negocio tenga la mejor presencia web?

Podemos ayudarte.

En Calima Digital  ayudamos a emprendedores y pymes de toda España a conseguir el mejor diseño para un sitio web, marketing digital y social media. Cuéntanos cuál es tu proyecto y no te preocupes más, nosotros nos encargamos de todo el proceso. Para más tips, recursos, herramientas y sorpresas síguenos en @calimadigital_oficial