Un reto que siempre han tenido los emprendedores, dueños de negocios locales y pymes, es conseguir nuevos clientes y mantener  a los que son regulares.

Ahora, los tiempos de crisis desestabilizan cualquier negocio, veamos algunos tips que puedes aplicar en tu negocio para conseguir nuevos clientes en tiempos de incertidumbre.

Crisis vs Oportunidad

No es un secreto que los tiempos de crisis son difíciles de enfrentar y son momentos en los que el futuro parece incierto. Pero depende de nosotros tomar este tiempo como un momento de oportunidad.

Hay una oportunidad en cada crisis, y en algunos casos (por no afirmar que la mayoría de las veces) permite tener una mayor perspectiva de los problemas generales.

Este 2020 parece ser el año de la incertidumbre, lleno de cambios que han desconfigurado los planes y la vida de muchas personas.

Sin embargo, esto no significa que tu negocio vaya a quedarse estancado sin saber qué hacer. Te presentamos algunos consejos para sobrevivir los tiempos de crisis y conseguir nuevos clientes.

conseguir nuevos clientes

Cambio de mentalidad

Con la crisis del COVID-19 se estableció el cierre de locales comerciales, oficinas, entre muchos otros espacios, lo que significó muchas pérdidas sobre todo para negocios locales y pymes.

Solamente las empresas que estaban preparadas para la atención de sus negocios de forma digital, consiguieron no verse tan afectados debido a este momento.

La mentalidad de tu negocio, debe percibir las crisis no solamente como una situación a corto plazo que debe pasar lo más rápido posible para volver a la normalidad, sino que debes preguntarte cómo la crisis puede adelantar el crecimiento de tu negocio y buscar las estrategias que te ayuden a prevenir futuras crisis.

Por ejemplo, los autónomos y negocios locales que habían digitalizados sus negocios pudieron seguir trabajando incluso durante el aislamiento.

Algunos otros utilizaron el tiempo para aprender nuevas formas de conectar con sus clientes y muchos otros se quedaron de brazos cruzados esperando retornar a la cotidianidad.

¿Qué clase de negocio quieres ser?

El cambio de mentalidad es necesario para aprovechar los momentos de crisis como oportunidades y no verlos con la lupa de fatalismo. Descubre cómo puedes hacer crecer tu negocio y mantenerte al día con tu industria.

Empieza la transformación digital

La digitalización de los negocios no son solo para grandes empresas, la transformación digital también es para negocios locales y pymes y debes aprovecharla al máximo para poder avanzar y potenciar tu proyecto.

El primer paso para transformar digitalmente tu proyecto es crear una plataforma o infraestructura digital. ¿Por qué? Porque de esta manera podrás ofrecer tus productos o servicios a través de internet.

En la actualidad, son más de un billón de usuarios cada día, además las estadísticas confirman que más del 70% de los consumidores buscan referencias de los productos que desean antes de concretar su compra.

Conoce las redes sociales que necesita tu negocio

El cliente promedio se encuentra en internet y está buscando tus productos y servicios, pero si no cuentas con página web, con redes sociales o un espacio de exposición, sencillamente no podrá encontrarte y buscará a alguien más.

Aprovecha la oportunidad de establecer tu negocio digital y alcanza a nuevos clientes.

Identifica las oportunidades

En un momento de crisis es importante abordar los problemas de tus clientes, que necesitan y cuáles son sus miedos. Seguir este camino puede ayudarte a conectar de una manera directa con tu audiencia.

Identifica esos problemas de tu cliente ideal y a partir de eso determina si tus productos o servicios le pueden ayudar a solucionar sus dificultades.

En caso, de que tus productos o servicios no puedan solucionar estos problemas, es necesario que te replantees el perfil de tu cliente ideal o los productos o servicios que estás ofreciendo.

Los momentos de incertidumbre pueden ser tiempos para aprovechar a hacer cambios en la estructura para lograr nuevos clientes, sin embargo debes ser cauteloso, te lo explicamos más abajo.

Examina tu modelo de negocio

Algunas compañías tienden a quedarse atrapadas en el pasado, pensando que las estrategias que funcionaron hace algún tiempo son la clave de su éxito.

Sin embargo, la realidad es otra, los tiempos han cambiado y no hay ninguna necesidad de quedarse en estas estrategias que pueden llegar a ser obsoletas.

Aprovecha este momento para re-examinar el modelo de negocio que sigue tu proyecto. Utiliza la crisis como una nueva oportunidad para repensar todo lo que haces.

¿Qué te ayuda a mantener a tus clientes?

Muchos de tus clientes en tiempos de crisis pueden sentirse expectantes ante la situación, pero esto no es necesariamente malo. Algunos estudios han demostrado que este tipo de situaciones pueden ser utilizadas como una herramienta de persuasión.

Ahora veamos cómo aprovechar la persuasión para mantener a tus clientes y fidelizarlos con tu proyecto.

Mantente fiel a tu marca

En tiempos de crisis e incertidumbre debes saber que tus clientes buscan estabilidad, por lo cual es importante que te mantengas fiel a la esencia de tu proyecto.

Si bien, puedes establecer algunos cambios a la estructura de tus productos o servicios, es necesario que mantengas clara la visión de tu negocio y no la modifiques.

Mantén los valores de tu marca y conseguirás mantener a tus clientes. 

Encuentre formas creativas de trabajar con los clientes

Es necesario que apliques nuevas formas de conectar con tus clientes. En los tiempos de incertidumbre, utiliza la interacción humana para interactuar con tus clientes y empleados.

Muchos negocios han comenzado a utilizar bots de respuesta automática como parte de la optimización de servicios de respuesta, sin embargo ten en mente que alrededor del 75% de los consumidores prefieren interacciones humanas antes que comunicarse con una máquina.

Mantenerte comunicado

Una de las maneras más efectivas de mantener a tus clientes es haciéndolos sentir valorados y esto se logra a través de establecer una comunicación abierta.

“Un buen servicio al cliente cuesta menos que un mal servicio al cliente”.

Sally Gronow

Presta atención a las necesidades y preocupaciones de tus clientes (incluso de aquellos que solo hacen compras pequeñas) y respóndeles de forma asertiva, intenta siempre darles solución a sus requerimientos.

Aprende a comunicarte con tus clientes

Empatiza con ellos y te darás cuenta como se establece la lealtad hacia tu proyecto.

Recuerda

Los tiempos de crisis siempre pueden ser vistos como un semillero de oportunidades. Es el momento de mostrarle a tus clientes que tu marca es capaz de seguir brindando los mejores productos y servicios.

Empieza la digitalización de tu negocio hoy mismo, haz click aquí para más información.