Cuando empiezas con tu negocio es natural que quieras tener éxito. ¿Por eso fue por lo que empezaste o no?
Quiero compartirte que un aspecto clave y fundamental para lograrlo, es la comunicación que tienes con tus clientes.

En un primer momento, tus clientes no saben quién eres, y mucho menos quieren que les digas que deben comprar tus productos o servicios. Si lo haces en el primer momento, tus clientes potenciales simplemente se van a espantar.

5 Propósitos para tu negocio local o pyme

Establece relaciones

Lo que quieres y necesitas para potenciar tu proyecto es establecer buenas relaciones con tus clientes. Relaciones que se fundamenten en la confianza y la comunicación.
La comunicación será lo más importante, ya que a través de ella es que se puede llegar a la confianza con los clientes. Lograr una comunicación eficiente con tus clientes es la meta, y para alcanzarla se requiere de práctica.

comunicación con el cliente

¿Verdaderamente es necesario?

Para aumentar las ventas de tu negocio, para lograr que tus clientes vuelvan a comprarte, es necesario conversar con ellos. Comunicarse.
En la actualidad, existen variadas formas de comunicación, puede ser que utilices el correo electrónico, las redes sociales, sea una conversación telefónica o en una conversación cara a cara.
Independientemente del tipo de comunicación que emplees con tu cliente, es importante utilizar herramientas que mejoren la comunicación.
Veamos algunas de las que puedes empezar a aplicar en tu negocio.

El tono de voz adecuado

¿Recuerdas ese dicho que dice “no es lo que dices sino cómo lo dices”? Esto es un ejemplo de la importancia del tono de voz adecuado.
El tono de voz que utilices al conversar con tus clientes, definirá el resultado de su relación. Si empleas un tono aburrido o descuidado, tu cliente podrá percibirlo y se “contagiará” de tu estado de ánimo.
Si por el contrario, tu tono es alegre, animado, tu cliente potencial sentirá la energía de tu tono de voz y se contagiará de ese entusiasmo que le ofreces.
Incluso en situaciones complicadas (reembolso, cambio de mercancía, críticas, etc) es necesario que mantengas un tono de voz adecuado, para sobrepasar esta situación de la mejor forma posible.

Sé amable y atento

Es importante que tus clientes se sientan cómodos haciendo negocios contigo. Son ellos quienes a final de cuentas son los que potenciarán tu proyecto.
Intenta compartir con tus clientes como si ellos fueran unos buenos amigos que vienen a conocer tus productos y servicios.
Al comunicarte con tus clientes, sea por teléfono o en persona, incluye preguntas sobre su día, lo importante es mostrar un interés genuino hacia las historias que pudiesen contarte.

Por qué usar WhatsApp Business

Evita el “no”

Imagina que un diálogo con un cliente vaya de esta forma:
Buenas tardes, ¿tiene disponible este producto?
No.
Ah bueno, y este otro, si ví que lo tenían y en diferentes colores. ¿Tendrás en rojo?
No, solo azul.
Bueno, gracias
En este ejemplo, podemos ver una realidad en muchos negocios, tanto offline como tiendas online. Cada día se pierden miles de ventas por esta clase de respuesta, es decir por un “NO”.
Nadie quiere escuchar un no por respuesta, otra frase que seguramente te sabrás de memoria.
Intenta evitar utilizar el “no” en conversaciones con tus clientes, ya que generarás un impacto negativo en ellos, y cerrarás muchas puertas.

Escucha antes de hablar

Necesitas conocer a tus clientes para poder brindarles el mejor servicio, y una forma de lograrlo es con la práctica de la escucha activa.
Cuando tus clientes hablen contigo es importante que te enfoques en lo que te están diciendo y no solamente estés escuchando para responder a una parte del mensaje.

“La habilidad de escuchar es tan importante como la habilidad de hablar”.

Sheryl Sandberg

Viviendo una vida acelerada, nuestra mente buscar relajarse y vagar, olvidándose de lo que pasa incluso a su alrededor. Es por eso que debes entrenarte en la habilidad de la escucha activa.
No interrumpas a tus clientes, si tienes algún comentario que exponer, espera al momento oportuno para realizarlo. En caso necesario, toma notas.sobre la información que te brindan tus clientes y utilízala para descubrir cuáles son las alegrías y frustraciones de tus clientes potenciales.
No olvides además de utilizar las palabras “por favor” y “gracias” para mejorar la comunicación eficiente con tu cliente.

Emplea el mismo lenguaje

Un consejo esencial para comunicarte con tu cliente, es que hables su mismo lenguaje. Debes adaptarte al estilo de tu cliente para poder establecer la relación que esperas.
No es lo mismo hablar de forma informal con un cliente que siempre te ha hablado de manera formal, y viceversa.
Al adaptarte al estilo de tus clientes, tu negocio se beneficiará, ya que podrás mejorar la relación que tienes hasta ahora con tus clientes.

Ser claro y conciso

Debes valorar el tiempo de los otros. Para evitarte hacerles perder tiempo valioso para ellos, debes ser claro y conciso.
¿Tienes una promoción en algún producto? Hazlo conocer a tus clientes potenciales. Explica en qué consiste la promoción, por cuántos días estará disponible, etc.
Tus clientes necesitan comunicación clara que les ayude a decidirse por tus productos antes que por los de tu competencia.
Evita dejar frases incompletas durante la conversación, preguntas sin responder y soluciones sin comunicar.
No ser lo suficiente claros, impedirá crear una relación positiva con tu cliente.

Haz las cosas más fáciles

A la hora de tomar un decisión de compra, tus clientes potenciales quieren saber de qué forma eres mejor que la competencia y qué puedes ofrecerles para solventar sus problemas o solucionar alguna necesidad.
Un ejemplo podría ser que si piensas que tus clientes tienen un problema para conseguir tus productos o servicios, puedes ofrecer servicios a domicilio.
Tus clientes quieren las cosas más fáciles. Si puedes brindarle las cosas más sencillas, tus clientes retornarán como clientes habituales de negocio.

¿Por qué deberías usar redes sociales para tu negocio?

Recuerda

Cada semana publicamos artículos que te ayudarán a potenciar tu negocio. Síguenos en las redes sociales para obtener claves, herramientas, tips y más.