Incluso antes de empezar un negocio, es necesarios contar con un plan o estrategia de negocios que guíen tus tareas y actividades para alcanzar el objetivo que te has planteado. 

“Porque el mañana pertenece a las personas que se preparan hoy”  

Proverbio Africano

Una pregunta que se hacen muchos emprendedores es si ellos deberían tener un plan de negocios y si esto es crucial para lanzar un producto o servicios. 

La respuesta es que sí, un plan o una estrategia de negocios es vital para cualquier proyecto que quiera tener éxito. 

Es por ello, que hemos recopilado 10 pasos que te ayudarán a establecer una estrategia de negocios clara para tu negocio. 

Define tu objetivo principal

Como te mencionamos anteriormente, tu negocio debe tener un plan y una estrategia que le permitan decidir posteriormente las actividades que son necesarias para llegar a los objetivos propuestos. 

El primer paso consiste en definir un objetivo principal, saber de qué se trata tu negocio y hacia dónde quieres llegar, van a permitirte trazar el camino desde el principio. 

El objetivo principal o meta debería de estar pensado para ser cumplido a mediano y a largo plazo. Algunos aconsejan un objetivo de 5-10 años, pero realmente va a depender de cada proyecto. 

estrategia de negocios

Decide cuidadosamente quiénes serán parte de tu equipo

Ya hemos hablado que un buen líder sabe cómo escoger a las personas que serán parte de su equipo. No es necesario que asumas todas las responsabilidades de tu negocio, ya que será agotador y puede resultar un desastre.

Invierte el tiempo necesario en encontrar a las personas con las habilidades y capacidades que necesita tu negocio y te darás cuenta que tu proyecto crecerá increíblemente gracias a tu equipo. 

Documenta minuciosamente todos los procesos necesarios de tu negocio

Un paso clave para la creación de tu estrategia de negocio es tomar toda la experiencia posible de proyectos anteriores o la investigación que hayas hecho referente a tu industria. 

Es por ello que es necesario documentar minuciosamente cada uno de los procesos que llevas en la actualidad y los que piensas implementar en tu negocio. Esto te permitirá tener una base de referencia para la toma de decisiones futuras de tu proyecto. 

Podrás saber qué funciona para tu negocio y los procesos que implica, así como también los procesos que aportan menos beneficios y desecharlos de tu plan de acción. 

Detalla el rol que tienes en tu negocio y todas tus responsabilidades

Si bien es cierto que como emprendedor tendrás que ver con varios aspectos relacionados a tu negocio, es importante que puedas no ser indispensable para que tu negocio crezca y se potencie. 

Tu equipo estará para ayudarte a trabajar en cada área de tu proyecto, es necesario que seas consciente de esto para poder detallar tus propias responsabilidades. 

Mientras más puedas delegar responsabilidades y actividades de tu negocio a tu equipo, mejor podrás manejar las situaciones inesperadas que surjan en el camino. 

Mantén a tu equipo al tanto de los cambios

Como dijimos en el paso anterior, tendrás que enfrentar situaciones inesperadas que sucederán todo el tiempo. Para resolverlas eficientemente es importante que mantengas una comunicación clara con los miembros de tu equipo. 

Si bien las decisiones finales serán de tu parte, tu equipo puede dar una contribución importante para resolver alguna situación. 

Los cambios que puedan generar algunas situaciones afectarán al equipo, generarán confusión y podrían incluso evitar que se desarrolle con normalidad las actividades de tu negocio. 

Para evitar que esto ocurra, comunica inmediatamente los cambios que se vayan a tomar y de ser necesario explica cómo se manejará tu proyecto a partir de ese cambio. 

5 factores que son más importantes para tu negocio que el dinero

Establece los puntos de valor y su proceso de continuación 

Es importante reconocer los puntos de valor que tiene tu negocio en la actualidad o en caso de iniciar tu proyecto, reconocer que es lo que tu proyecto ofrece a tu nicho y de qué forma se diferencia de la competencia. 

Partiendo de los puntos de valor, puedes establecer diversas estrategias para conectar con tu audiencia o desarrollar lo que necesitas para tu plan de negocio y crear un proceso de continuación. 

Un proceso de continuación, se refiere a poder conectar el punto de valor y mantenerlo en todos los procesos siguientes a su desarrollo. 

Esto quiere decir, que si por ejemplo ofreces un producto con cierta calidad y especificaciones, a lo largo del tiempo y de los métodos de desarrollo de este, siga manteniendo las promesas y el valor que lo hace diferente a los productos de otros negocios.

Prepara tu proyecto para diferentes escenarios

Al momento de crear una estrategia de negocio es importante que te prepares para diferentes escenarios y con ello los diversos planes de acción asociados. 

No vivimos en una realidad perfecta donde todo ocurre como esperamos, es por ello que debes tener un plan de respaldo en caso de que tu proyecto no tome el rumbo que esperas lograr a primeras. 

Considera los aspectos que consideres necesarios y evalúa las salidas y actividades referentes a cada escenario. 

Enfoque en el crecimiento de los ingresos

Tu emprendimiento debe ser sostenible, esto quiere decir que tu plan o estrategia de negocio debe estar enfocada en el crecimiento de tus ingresos. 

Las estadísticas y los ingresos te darán una referencia sobre si tu negocio está en la capacidad de crecer o si se está quedando estancado. 

Una buena estrategia de negocio te permitirá dirigir tus acciones hacia el crecimiento de tu proyecto. 

Sigue construyendo tu negocio

Ten en cuenta que tu negocio debe ser un camino que le permita potenciarse con el paso del tiempo, incluso durante los momentos inesperados. Incluye dentro de tu estrategia, proyectos que puedan ayudar a seguir construyendo tu negocio. 

Muchos de los emprendimientos fallan debido a que después de su lanzamiento dejan de esforzarse por dar lo mejor a sus clientes y trabajan desde la zona de confort. 

No te hagas imprescindible

La idea principal es que tu negocio pueda seguir funcionando incluso si no estás disponible para encargarte de tu problema sencillo.

Para evitar que seas imprescindible para tu negocio, es importante crear un equipo encargado de los diferentes procesos de tu proyecto. 

¿Eres el líder de tu negocio?

Conclusión

Es necesario un plan o estrategia de negocios que te ayuden a alcanzar tus propósitos, sin embargo no se trata de hacer un plan por hacerlo. Apóyate de estos aspectos y verás cómo puedes desarrollar una estrategia específica para tu proyecto.

Recuerda que necesitas además poner a trabajar tu estrategia para poder ver los resultados que esperas. 

¿Necesitas ayuda con la digitalización de tu negocio? Contáctanos para hacer tu proyecto una realidad.