Uno de los objetivos que todos los emprendedores buscan cumplir es lograr cumplir con las tareas del negocio sin tener que pasar horas y horas haciéndolo. Es decir, buscan ser más productivos.

Aunque sabes que esta tarea no es nada fácil. Si haces una revisión a tu día, te das cuenta que la mayoría del tiempo estás ocupado y si no siempre sale una tarea nueva de improviso. Queremos que esto deje de pasar, que puedas trabajar y hacer las cosas con tu máximo nivel de productividad.

¿Cómo lo puedes hacer?

Existen personas que son altamente productiva, logran terminar proyectos con tiempo extra, tienen espacio para resolver problemas inusuales y están disfrutando de su tiempo y negocio.

Es usual pensar que este tipo de personas son una clase de máquina o magos que tienen el tiempo a su favor. Pero tú también puedes impulsar tu productividad, te damos 10 tips para comenzar a ser más productivo.

1.   ¿Qué haces realmente cuando estás ocupado?

¿Estás viviendo una vida ocupada y acelerada? Esto depende de lo que estás haciendo y a qué llamas estar ocupado.

Cuando no le das nombre al trabajo que estás haciendo, simplemente se vuelve una tarea sin importancia y que simplemente está acabando con tu tiempo.

Para ser más productivo es recomendable desarrollar la idea del trabajo que estás haciendo.

Ya que al estar ocupado con un “trabajo” (no específico) inconscientemente le estarás dando menos prioridad a tareas que realmente son importante para ti y tu negocio.

Es momento de empezar a hacer mejor uso de tu tiempo en tareas con tareas que realmente construyan tu negocio.

2.   Deja de procrastinar

Cuando hablamos de procrastinar o procrastinación, estamos hablando del hábito de retrasar las actividades que tenemos que atender.

No se trata de dejar de hacer las tareas u obligaciones que te corresponden para el día porque estás distraído; la procrastinación habla de aplazar la toma de acción hasta que ya es inevitable.

Es uno de los enemigos peligrosos de la productividad y para confrontarlo debes empezar hoy. Si quieres terminar una tarea debes comenzar a hacerla, si la dejas para mañana las probabilidades es que sigas postergandola.

Empieza por las cosas pequeñas, y verás como poco a poco la tarea va a estar lista antes de lo que pensabas.

3.   Enfócate en una sola tarea

La realidad es que las actividades y proyectos de tu negocio no vienen uno por uno para atenderlos con calma y con el suficiente tiempo.

Los proyectos, tareas e incluso los problemas vienen juntos. Esta es la verdad, pero el problema no es ese sino querer trabajar en ellos al mismo tiempo.

Una persona que aún no logra ser productivo es porque trabaja en una tarea 15 minutos, pasa a otra y trabaja 1 hora y así pasa la mayor parte de su jornada, sintiéndote al final del día agotado y sin ganas de retomar el proyecto 1.

Lo que debes hacer para ser más productivo es enfocar tu tiempo y tus esfuerzos en resolver una tarea y una vez que hayas terminado pasar a la nueva tarea.

Cómo iniciar tu negocio web de una vez por todas

4.   Sigue un calendario

Para ser productivo e incluso exitoso en tu negocio, no es necesario trabajar 24/7, de hecho hacerlo puede traer consecuencias desfavorables para este.

Te recomendamos seguir un horario en el que no todo sea trabajo y más trabajo. En este calendario incluye tiempo libre para disfrutar de lo que te gusta con personas especiales de tu vida.

Pero ten cuidado, lo más importante no es crear el calendario sino comprometerte con él y seguirlo.

5.   Utiliza herramientas para mantener las distracciones al mínimo

En general es muy fácil distraernos, incluso si estamos haciendo trabajando en nuestro ordenador y nos llega una notificación, esta pequeña acción puede generar una distracción de al menos 10 minutos.

Las distracciones pueden hacer que tu productividad disminuya. Para evitar que esto te afecte utiliza herramientas para bloquear las distracciones. Por ejemplo, algunos móviles tienen el modo “libre de distracciones” en el que bloquean las apps que consideres una distracción, por un tiempo.

6.   Afila tu hacha

Un tip importante para llegar a ser más productivo, es dedicar tiempo a aprender cómo ser más eficiente en las tareas que realizas con frecuencia, de esta forma ahorrarás tiempo en el futuro.

Si quieres ser productivo necesitas optimizar tus métodos de trabajo.

“Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha” Abraham Lincoln.

7.   ¿El momento adecuado?

Si quieres ser más productivo es momento de actuar. Ya hablamos que para dejar de procrastinar es necesario tomar acción a través de pequeñas acciones que van a ir construyendo la tarea más grande.

Pero, ¿qué pasa cuando no actúas por estás esperando el momento correcto para hacerlo? Algunas veces las personas buscan tener seguridad para empezar un nuevo negocio, digitalizar los proyectos, incluso para hacer las tareas del día a día.

Deja de esperar el momento adecuado para hacer tal proyecto o tarea, el momento perfecto no va a llegar, así que toma las riendas de tu trabajo y comienza a impulsarlo.

8.   Las tareas más importantes primero

Para mejorar tu productividad es necesario que definas la importancia de tus tareas. Existen diferentes formas para hacerlo, pero principalmente enfócate en distinguir tus tareas dependiendo de su importancia y urgencia.

Puedes ayudarte de la matriz Eisenhower para determinar las acciones a tomar según tus tareas.

9.   Descubre tus hábitos diarios

Para expandir tu negocio y mejorar tu productividad es esencial conocerte e identificar los hábitos diarios que llevas a cabo a la hora de realizar una tarea.

Al conocer estos aspectos será más sencillo reconocer patrones que están afectando tu concentración, elementos distractores, pero también tus fortalezas al trabajar.

Esto te ayudará a reforzar los comportamientos positivos y tratar de minimizar y eliminar los hábitos que retrasan tus tareas.

10. Toma tiempos de descanso

Es difícil permanecer enfocado por horas y horas sin tomar un descanso. Incluso afecta tu productividad. Por ello queremos que sepas que tomar descansos entre tus períodos de trabajo van a aumentar tu productividad.

Lo ideal es tomar un receso de entre 10-15 minutos por cada hora de trabajo. Los recesos te permitirán recargar tu energía y retomar el trabajo con nuevas ideas.

[Bonus] Reconoce el momento de buscar ayuda

Un consejo extra para ser más productivo, es reconocer cuando no puedes hacer por ti mismo una tarea. Cuando te encuentres frente a una tarea complicada o no tengas los recursos para llevarla a cabo, te recomendamos buscar a alguien que pueda ayudarte a realizarla.

¿Necesitas ayuda para llevar a cabo tu negocio? Contáctanos y con gusto te ayudaremos.